DeCS 2005 - Nuevos términos

SH - CIENCIA Y SALUD
Español Código jerárquico Nota de alcance


SH1 - Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud
Acceso Abierto SH1.040.020.020.050 Propuesta de democratización del conocimiento, permitiendo que el contenido de las revistas científicas pueda ser consultado y utilizado irrestrictamente, en la Internet, por cualquier persona, sin costo alguno. La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI) lo como disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquiera otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia internet. La única limitante a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este dominio, no puede ser otra que dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser apropiadamente acreditados y citados. (http://www.geotropico.org/1_1_Documentos_BOAI.html).
Acreditación de Programas SH1.030.030.030 Para ser acreditado, un programa debe cumplir con ciertas normas generales establecidas, de las cuales se desprenden una serie de criterios que es necesario aplicar para garantizar que un programa ofrezca la mejor formación en su área. Entre otros indicadores, el programa debe mostrar estadísticas positivas de ingreso, egreso y graduación de estudiantes; debe contar con suficientes profesores para la dirección de tesis en el área respectiva, así como con profesores colaboradores. (http://www.uchile.cl/vaa/autoevaluacion/acreditacionpostgrado.html).
Actividades Científicas y Tecnológicas SH1.020 Comprende las actividades sistemáticas estrechamente relacionadas con la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos en todos los campos de la Ciencia y la Tecnología (Concytec - Peru http://www.concytec.gob.pe/indicadores/nueva/glosario.htm). Se le reconoce internacionalmente en el idioma español por el acrónimo ACT. Actividades sistemáticas estrechamente relacionadas con la generación, perfeccionamiento, difusión, asimilación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todas las esferas de la actividad socioeconómica del país. (BVS-CITESA - Cuba).
Acuerdos de Cooperación Científica y Tecnológica SH1.010.030.060 Documentos que reflejan manifestaciones de voluntad, negociaciones y pactos de cooperación científica y tecnológica entre países o agencias de cooperación.
Acuerdos de Cooperación para la Formación SH1.010.040.010.040 Documentos que reflejan manifestaciones de voluntad, negociaciones y pactos de cooperación para la formación de recursos humanos en salud.
Agenda de Investigación en Salud SH1.010.040.010.030 Agenda de temas prioritarios de investigación en el área de salud, relevantes para la mejoría de las condiciones de salud, de acuerdo a la realidad nacional. Es definida con el objetivo de optimizar los recursos destinados a la promoción de la investigación, identificando áreas que resulten en la elevación de los niveles de salud de la población. (http://www.scielo.br/pdf/rlae/v12n4/es_v12n4a01.pdf).
Agenda de Prioridades en Salud SH1.010.040.010.020 Agenda de prioridades de acción y prestación de servicios, determinada por el gobierno a partir del análisis de la situación de salud del país. Es un instrumento de gestión en salud, parte integrante de la Política Nacional de Salud.
Archivos Abiertos SH1.040.020.020.040 Corresponden a repositorios o archivos electrónicos abiertos de artículos, depositados por los científicos para revisión, también denominados auto-archivos. Estos archivos deben estar de acuerdo con los estándares establecidos por la Iniciativa de Archivos Abiertos (http://www.openarchives.org/), con motores de búsqueda y otras herramientas, para que puedan ser recuperados y utilizados. (http://www.geotropico.org/1_1_Documentos_BOAI.html).
Autoría y Coautoría en la Publicación Científica SH1.040.030.030 La autoría se refiere a la responsabilidad en la creación del contenido intelectual o artístico de una obra. Deben considerarse autores sólo a quienes hayan realizado contribuciones sustanciales. La autoría puede ser múltiple, o coautoría, cuando dos o más autores participaron en la creación. La autoría múltiple es uno de los signos de la profesionalización del campo de investigación. (Adaptado de Spinak).
Banco Interamericano de Desarrollo SH1.010.020.020.010 Banco Interamericano de Desarrollo. (http://www.iadb.org/index.cfm?language=spanish).
Bases de Datos Bibliográficos SH1.040.040.010.020.010 Colecciones organizadas de registros de documentos bibliográficos (libros, tesis, artículos de revistas, trabajos presentados en congresos, etc. sobre un determinado tema o región geográfica. Pueden ser locales, nacionales, regionales o internacionales, dependiendo de la cobertura geográfica a que se proponen.
Bases de Datos Estadísticos SH1.040.040.010.020.020 Colecciones organizadas de datos estadísticos sobre un determinado tema o región geográfica. En el área de salud, los datos estadísticos cubren principalmente datos sobre morbilidad, mortalidad, nacimiento, tasas de internación hospitalaria y de prestación de servicios.
Bases de Datos de Citas SH1.040.040.010.020.040 Bases de datos con registros de citas recibidas por los artículos de revistas científicas. Las bases de datos de citas fueron creadas por el Institute for Scientific Information (ISI) para medir la aceptación de la producción científica por la comunidad, por medio del número de veces en que cada artículo es citado.
Bases de Datos de Texto Completo SH1.040.040.010.020.030 Colecciones organizadas de textos completos de documentos en formato electrónico, disponibles en internet, generalmente asociadas a mecanismos de búsqueda por campo del documento.
Becas y Pasantías SH1.030.030.040 Prácticas de trabajo por períodos cortos de tiempo; se realizan mayoritariamente durante la etapa de estudiantes o durante la etapa de investigación de un proyecto. (http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php).
Bibliotecas Virtuales SH1.040.040.010.010 Espacios virtuales formados por fuentes de información y colecciones de documentos registradas, organizadas y almacenadas en formato electrónico, accesibles a cualquier tiempo y local en internet, independientemente de su localización física.
Centros Regionales de OPS SH1.010.020.030.040.050 Centros especializados de OPS, con alcance regional en América Latina y el Caribe, que actúan en la cooperación técnica en temas específicos.
Centros y Exhibiciones Interactivos de Ciencia y Tecnología SH1.050.070.030 Centros de aprendizaje público, en donde el objeto de conocimiento y el individuo se interrelacionan. Se ve, se oye, se toca, se experimenta, se cuestiona, se discute, se reflexiona. Es decir, se es sujeto activo para la comprensión de la realidad cotidiana y la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. (http://www.paho.org/Spanish/HDP/HDR/hdr-cyt.doc).
Ciencia, Tecnología y Sociedad SH1.050 Campo multidisciplinario de investigaciones sociales en torno a la ciencia y la tecnología y sus relaciones con la sociedad. Abarca la producción de conocimiento sobre el tema y la popularización del conocimiento científico y tecnológico, para que eses constituyan un componente central de la cultura, la conciencia social, y la inteligencia colectiva. (Ciencia y sociedad en América Latina).
Ciencias Agrarias SH1.020.020.050 Incluye agronomía, recursos forestales e ingeniería forestal, ingeniería agrícola, zootecnia, medicina veterinaria, recursos pesqueros e ingeniería de pesca, ciencia y tecnología de alimentos.
Ciencias Exactas y de la Tierra SH1.020.020.010 Incluye Matemática, Probabilidad y Estadística, Ciencia de la Computación, Astronomía, Física, Química, Geociencias, Oceanografía.
Ciencias de la Salud SH1.020.020.040 Incluye las ciencias relacionadas a la salud humana, tales como: medicina, odontología, enfermería, farmacia, nutrición, salud pública, fisioterapia, fonoaudiología.
Comité Asesor Interno de Investigaciones SH1.010.020.030.040.040.010 Asesora al Director de la OPS/OMS en la conducción del Programa de Subvenciones para la Investigación y en la revisión y selección de propuestas sometidas al mismo (http://www.paho.org/Spanish/HDP/HDR/RPG/PSI-Spanish.htm).
Comité Asesor de Investigaciones en Salud SH1.010.020.030.040.040 El Programa de Coordinación de Investigaciones funciona como secretaría técnica del Comité Asesor de Investigaciones en Salud (CAIS) contribuye para la formulación de políticas y estrategias de cooperación técnica de la Organización en materia de investigación, revisa las actividades de investigación desarrolladas y/o apoyadas por la OPS, monitorea su ejecución y evalúa sus resultados. El Comité consiste de 15 miembros seleccionados entre los científicos de mayor renombre en la Región y sus reuniones se celebran anualmente. (http://www.paho.org/Spanish/hdp/hdr/result.htm?cat=cais).
Comité de Revisión Ética SH1.010.020.030.040.040.020 Comité de Revisión Ética de la OPS, que revisa los aspectos éticos de las investigaciones financiadas por la OPS. Publica las Normas éticas para investigación con sujetos humanos http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/res-pahoerc.htm.
Comunicación y Divulgación Científica SH1.040 Comunicación, publicación y diseminación de resultados de investigación científica, en artículos, libros u otros documentos bibliográficos, de pago o libres, en formato impreso u online, normalmente evaluados por pares. La comunicación científica puede ser dirigida a los científicos y académicos o al público en general, en ese último caso denominada divulgación científica.
Conferencias de Consenso Ciudadano SH1.050.050 Una conferencia de consenso es un método de evaluación de temas de Ciencia y Tecnología basada en una dinámica de discusión entre expertos y legos. Es estructurada de acuerdo a reglas que favorecen la participación de diversos sectores de la sociedad y la construcción de consensos en decisiones sobre políticas de C&T, principalmente en temas que responden a avances científicos y tecnológicos punta y de alto impacto social. El objetivo de una conferencia de consenso es construir un puente sobre la brecha normalmente existente entre el público en general, los expertos y los políticos. (http://cys.bvsalud.org/dol/docsonline/5/5/055-CCC.doc).
Council on Health Research for Development SH1.010.020.060.060 Organización no gubernamental establecida en 1993 para atender a demandas de países para promover, facilitar, apoyar y evaluar la estrategia para la investigación en salud (Essential National Health Research - ENHR). Son miembros de COHRED los Sistemas Nacionales de Investigación en Salud, investigadores, gestores, profesionales de salud, representantes de comunidades y periodistas. (http://www.cohred.ch/cgi-bin/cohred?f=sitedisp&l=purple&m=sitedisp&p=guest&u=guest&a=showpage&v=cohred).
Cursos de Capacitación SH1.030.030.020 Cursos para el mejoramiento del personal participante de un proyecto, investigación, o integrante de una empresa relacionada con las áreas de investigación, desarrollo e innovación. Actividades de formación de corta duración. (http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php).
Desarrollo Experimental SH1.020.010.030 Trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y la experiencia práctica, dirigidos al desarrollo de tecnologías adaptativas o sustitutivas aplicadas a necesidades locales o regionales (necesidades productivas, de servicios o sociales, incluyendo el equipamiento respectivo); a la producción innovadora de materiales, productos y dispositivos; a la puesta en marcha de procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes. (Manual de Frascati - OCDE).
Directorios de Instituciones de Investigación SH1.040.020.070 Base de datos o publicación impresa con registro de instituciones de investigación en ciencia y tecnología de un país, región o tema.
Directorios de Investigadores SH1.040.020.060 Base de datos o publicación impresa con registro de investigadores de una institución, de una región, país o tema.
Directorios de Proyectos SH1.040.020.050 Base de datos o publicación impresa con registro de de proyectos de investigación en curso o ya concluidos.
Diseminación Selectiva de Información SH1.040.040.010.030 Servicio de diseminación de información a usuarios sobre temas específicos, de acuerdo a perfiles de interés previamente establecidos .
Documentos en Texto Completo SH1.040.020.020.030 Textos completos de trabajos presentados a congresos u otros eventos científicos, manuales, guías, etc. publicados en formato electrónico.
Dominios Científicos SH1.020.020 Áreas del conocimiento científico.
Educación de la Población SH1.050.040 Transmisión de conocimientos científicos y técnicos necesarios para que la comunidad pueda valorar y tomar decisiones sobre temas que afectan la sociedad, de forma a permitir una participación ciudadana más equitativa, responsable y desarrollada. La ciencia, como integrante social de la cultura, debe ocupar un lugar destacado en la educación. (http://cys.bvsalud.org/lildbi/docsonline/4/3/034-Chile-Ciencia2000.pdf).
Empresas y Organizaciones de Servicio SH1.030.010.080 Empresas u organizaciones prestadoras de servicios.
Estímulos para la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo SH1.030.040.060 Estímulos para la inversión de empresas y otras instituciones privadas en actividades de investigación y desarrollo.
Ética en la Publicación Científica SH1.040.030.010 Aspectos éticos relacionados a la producción de publicaciones científicas y las relaciones y conflictos de interés entre autores y editores.
Evaluación de Políticas de Investigación SH1.010.040.020.050 Mecanismos y formas de evaluación de políticas en investigación, institucionales o nacionales.
Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación SH1.010.040.020.040 Mecanismos y formas de evaluación de programas e instrumentos de investigación.
Evaluación de la Investigación en Salud SH1.010.040.020.030 Mecanismos y formas de evaluación de los resultados y de la aplicación de resultados de la investigación en salud, de acuerdo a criterios predeterminados.
Eventos Científicos y de Divulgación SH1.050.070 Eventos científicos para investigadores, académicos y profesionales o eventos de divulgación de la temas científicos al público en general.
Exposiciones Científicas SH1.050.070.020 Exposiciones científicas con el objetivo de divulgación de temas de ciencia y tecnología.
Factor de Impacto SH1.030.050.010.010.020 Indicador que mide la influencia de un trabajo científico en la comunidad científica, por medio del número de veces que un trabajo científico es citado en la literatura científica, en diferentes períodos de tiempo.
Financiación de Congresos y Reuniones Científicas SH1.030.040.050 Subvención concedida para la realización de congresos, reuniones y otros eventos científicos.
Financiación de la Investigación SH1.030.040 Subvención concedida a investigadores basada en criterios de calidad científica de la actividad propuesta, de la probabilidad de que los resultados contribuyan al avance del conocimiento, y en la trayectoria del científico en cuestión. (http://www.campus-oei.org/salactsi/mullin.pdf ).
Formación de Recursos Humanos SH1.030.030 Capacitación y formación profesional de recursos humanos, tanto técnicos como científicos.
Foros de Discusión SH1.040.040.010.050 Foros virtuales para discusión de temas de interés para una comunidad de usuarios.
Gastos en Investigación SH1.030.040.030 Los gastos en investigación incluyen todos los gastos relacionados a la actividad científica y tecnológica (gastos en I+D, financiamiento gubernamental, gastos en la educación superior, fondos de investigación y transferencia de tecnología, fondos de publicaciones científicas, etc.).
Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud SH1 vacio
Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud SH1.010.040 Sistema que organiza los flujos de información, externos e internos, y propicia la generación, apropiación, intercambio y uso de conocimientos necesarios para el incremento de la eficacia de la investigación en ciencia y tecnología en salud. (Adaptado de glosario BVS CITESA - Cuba http://www.bvsct.sld.cu/html/es/glosario.html).
Global Forum for Health Research SH1.010.020.060.070 Fundación internacional independiente establecida en Ginebra (Suiza) en 1998 con el objetivo de contribuir para la corrección la brecha 10/90 en investigación en salud. (http://www.globalforumhealth.org/pages/index.asp).
Grupos de Investigación SH1.030.010.070 Grupos de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología.
Indicador de Colaboración SH1.030.050.010.010.030 Indicador que mide los patrones de autoría y colaboración de autores en las publicaciones científicas.
Indicadores SH1.030.050 Medidas que sintetizan situaciones importantes de las cuales interesa conocer su evolución en el tiempo. Se construyen a partir de información disponible para responder a preguntas determinadas, formuladas en un contexto específico. Son el producto de una selección y elaboración dentro de las posibilidades de conjuntos de datos que ofrecen los sistemas públicos u otros. Además permiten el análisis de resultados que se definen como esperables o deseables en una variable, establecer comparaciones justas y rigurosas entre grupos y sectores de la población, entre zonas geográficas, etc., identificar problemas y disparidades sociales y estudiar tendencias, es decir, conocer los cambios experimentados a lo largo del tiempo. (http://www.plazanueva.org/new/glosario_resultado.php?q=I).
Indicadores Bibliométricos SH1.030.050.010.010 Medidas de la producción científica a partir de bases de datos normalizadas de publicaciones especializadas, y sobre cuyos registros se construyen indicadores de número de publicaciones, frecuencia de citas e impacto científico, obsolescencia, vida media, etc.
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación SH1.030.050.010 Conjunto de indicadores que permiten conocer, valorar y hacer un seguimiento de la situación del sistema de investigación científica, tecnológica y de innovación de un país.
Indicadores de Cultura Científica SH1.030.050.010.030 Indicadores que están siendo desarrollados para medir la cultura en ciencia y tecnología de una sociedad, incluyendo: prácticas científicas y tecnológicas institucionalizadas, apropiación de la ciencia y tecnología en distintos ámbitos de la sociedad (gobierno, educación, comunicación, deporte, producción de bienes y servicios, etc.), distribución de información y conocimiento en la cultura general, orientación de la actividad científico-tecnológica, etc. (http://cys.bvsalud.org/lildbi/docsonline/4/9/094-encuestaOEI_RICYT.pdf ).
Indicadores de Gastos en Ciencia y Tecnología SH1.030.050.010.060 Expresados en diferentes unidades monetarias, reflejan el gasto realizado en cada país en ACT e I+D, tanto por el sector público como por el sector privado. (RICYT - http://www.ricyt.org/interior/difusion/pubs/elc2003/14.pdf).
Indicadores de Impacto Social SH1.030.050.010.050 Nuevos conjuntos de indicadores que, más allá de medir inversión, oferta científico-tecnológica o apropiación de esa oferta por las empresas, hacen posible una evaluación específica del modo en que el gasto público en ciencia y tecnología produce una mejora social, en el marco del sistema ciencia-tecnología-sociedad. (http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero3/art03.htm).
Indicadores de Patentes SH1.030.050.010.070 Número de patentes solicitadas y otorgadas en cada país, discriminadas según el lugar de residencia de los solicitantes. Incluye además la tasa de dependencia, la tasa de autosuficiencia y el coeficiente de invención. (RICYT - http://www.ricyt.org/interior/difusion/pubs/elc2003/14.pdf).
Indicadores de Percepción Social de la Ciencia SH1.030.050.010.020 Indicadores que están siendo desarrollados para medir el proceso y mecanismos de comunicación social y el impacto de éstos sobre la formación de contenidos, actitudes y expectativas de los miembros de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología. (http://cys.bvsalud.org/lildbi/docsonline/4/9/094-encuestaOEI_RICYT.pdf ).
Indicadores de Producción Científica SH1.030.050.010.010.010 Indicadores que miden el número de publicaciones científicas, según país de los autores, institución o temas, identificadas por medio de registros en bases de dados bibliográficas nacionales, regionales o internacionales. Suelen ser comparados al número de habitantes, de investigadores, al PIB y al gasto en I+D de cada país.
Indicadores de Proyectos de Investigación y Desarrollo SH1.030.050.010.080 Número de proyectos de I+D en proceso o ya realizados en cada país.
Indicadores de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología SH1.030.050.010.040 Refleja el número de personas involucradas en ACT, según sus distintas funciones: investigadores, becarios de I+D o doctorado, personal de apoyo y personal de servicios científicos y tecnológicos.
Indicadores de Sociedad de la Información SH1.030.050.020 Conjunto o sistema de indicadores que permiten analizar el desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información, así como comparar el grado de adaptación de los agentes sociales a la misma. Pueden ser agrupados en cuatro ámbitos: conocimiento e innovación, las tecnologías de información y comunicación (TIC), sociedad y economía. (http://www.cibersociedad.net/public/documents/38_bdbr.pdf ).
Informes de Investigación SH1.040.020.040 Informes de progreso o de resultados de la investigación, preparados con el objetivo de dar a conocer la metodología y resultados de proyectos.
Infraestructura SH1.030.010 Instituciones que ofrecen infraestructura para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica.
Ingenierías SH1.020.020.030 Incluye Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Materiales y Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Producción, Ingeniería Nuclear, Ingeniería de Transportes, Ingeniería Naval y Oceánica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Biomédica.
Innovación SH1.020.010.090 Actividad de carácter científico, tecnológico, organizativo, financiero o comercial que se lleva a cabo con la finalidad de obtener productos, procesos tecnológicos y servicios totalmente nuevos o significativamente mejorados. Se considera que una innovación ha sido realizada si ha sido aplicada en la práctica social o utilizada dentro de un proceso productivo o de servicios determinados, lo cual puede realizarse en régimen de transacción comercial o en régimen de transferencia no comercial. La innovación se define como el resultado de la introducción económica y socialmente útil del nuevo conocimiento o la tecnología (nuevo para el lugar donde se introduce, no en el sentido universal). (BVS CITESA).
Instituciones de Enseñanza Superior SH1.030.010.010 Instituciones educacionales de enseñanza superior, tales como escuelas, facultades y universidades.
Institutos Gubernamentales de Investigación SH1.030.010.020 Institutos gubernamentales dedicados a la investigación en ciencia, tecnología y desarrollo en salud.
Instrumentos para la Gestión de la Actividad Científica SH1.010.040.020 Instrumentos, técnicas y metodologías que orientan la gestión de la actividad científica, desde la promoción hasta la evaluación de productos y programas. Por gestión de la actividad científica en salud se entiende el proceso de planificación, coordinación, financiación, seguimiento y evaluación de esta actividad que tiene por objetivo promover la producción, diseminación y utilización de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la salud. .
Intercambio de Investigadores SH1.030.030.060 Intercambio de investigadores, científicos, y especialistas en diferentes áreas que permitan el fortalecimiento de las actividades y la formulación y ejecución de proyectos. (http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php).
International Research Information System SH1.010.020.060.030 Sistema global de información para los Consejos Nacionales de Investigación, establecido por el Consejo Nacional de Investigación de Holanda, con el objetivo de formar una red internacional de institutos nacionales de investigación para compartir información sobre la investigación y los investigadores da cada país participante. (http://www.nwo.nl/nwohome.nsf/pages/NWOP_5VLHS2_Eng).
Investigación Aplicada SH1.020.010.020 Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para adquirir nuevos conocimientos, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico. (Manual de Frascati - OCDE).
Investigación Básica SH1.020.010.010 Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever en darles ninguna aplicación o utilización determinada o específica (Manual de Frascati - OCDE).
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico SH1.020.010 Trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluyendo el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Se le reconoce internacionalmente en idioma español por el acrónimo I+D. El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. (Manual de Frascati - OCDE).
Investigación Estratégica SH1.020.010.050 Investigación de largo plazo, orientada por programas sectoriales de agencias gubernamentales, así como la investigación especulativa realizada en empresas sin consideración concreta de utilización de resultados. Debe tener por objetivo la implementación de políticas y acciones programáticas. (Manual de Frascati y PNCTI/S - MS Brasil).
Investigación Interdisciplinaria SH1.020.010.040 Investigación que considera la interferencia de factores asociados a diversas áreas del conocimiento para el desarrollo científico y solución de problemas.
Investigación en los Servicios de Salud SH1.020.010.060 Investigación con la participación de integrantes de los servicios de salud o realizada en los servicios de salud. (PNCTI/S - MS Brasil).
Legislación en Ciencia y Tecnología SH1.010.030.010 Conjunto de normas jurídicas aplicables a la ciencia, tecnología e innovación.
Manuales y Guías para la Gestión de la Investigación SH1.010.040.020.060 Instrumentos y procesos técnicos que facilitan la gestión de la investigación.
Materiales Educativos y de Divulgación SH1.050.040.010 Materiales para la educación y la divulgación de la ciencia y tecnología a la comunidad, en lenguaje accesible, para promover una aproximación entre los científicos y los usuarios de la ciencia.
Observatorios de Ciencia y Tecnología SH1.010.020.070 Espacios virtuales que tienen como misión principal la recolección, tratamiento y producción de información sobre los sistemas científicos y tecnológicos nacionales. Identifican los actores de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología (académicos, empresariales, gubernamentales, sociedad civil e internacionales), las relaciones existentes entre ellos, la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, las áreas, disciplinas, especialidades y líneas de investigación desarrolladas, la producción científica y técnica, con el fin de analizar e interpretar la realidad del país en estos ámbitos, de tal forma que se tomen decisiones de política pública con mayores y mejores insumos. (http://www.octi.gov.ve/quienes/index.asp).
Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología SH1.010.020.040.010 Organismos nacionales que actúan en el área de ciencia y tecnología.
Organismos Nacionales de Educación Superior SH1.010.020.040.020 Organismos nacionales que actúan en el área de educación superior y postgrado.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura SH1.010.020.020.060
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. El objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Hoy en día, la UNESCO desempeña la función de laboratorio de ideas y organismo normativo para forjar acuerdos universales sobre las cuestiones éticas de nuestro tiempo. La Organización cumple también el papel de centro de intercambio de información para difundir y compartir datos y conocimientos, y al mismo tiempo ayuda a sus Estados Miembros a fomentar sus capacidades humanas e institucionales en distintos ámbitos. En pocas palabras, la UNESCO promueve la cooperación internacional entre sus 190 Estados Miembros y Miembros Asociados en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. (http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=3328&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html, Octubre 2003).
Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura SH1.010.020.030.030 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. (http://www.oei.es/).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico SH1.010.020.020.090 La OCDE agrupa 30 países miembros compartiendo un compromiso para un gobierno democrático y una economía de mercado. Manteniendo un relacionamiento activo con cerca de 70 otros países, ONGs y sociedad civil, posee un alcance global. Mejor conocido por sus publicaciones y sus estadísticas, su trabajo abarca asuntos económicos y sociales desde macroeconomía, comercio exterior, educación, desarrollo, ciencia e innovación. (http://www.oecd.org).
Participación Ciudadana SH1.050.020 La participación ciudadana en ciencia y tecnología se refiere, básicamente, a dimensiones articuladas tales como procesos de democratización del conocimiento, existencia y disponibilidad de canales de participación e incorporación de conocimientos y necesidades del contexto social al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Es medida por encuestas que miden la valoración de los ciudadanos sobre sus posibilidades de participación o sobre participación efectiva en discusiones sobre temas científicos que afectan el cotidiano social (residuos nucleares, organismos transgénicos, contaminación ambiental, etc.). (http://cys.bvsalud.org/lildbi/docsonline/4/9/094-encuestaOEI_RICYT.pdf).
Participación Público-Privada SH1.010.020.090 Presencia del sector privado en el campo de la salud, tanto en el financiamiento de los servicios como en su prestación. En esa prestación intervienen una gran variedad de proveedores, clínicas y aseguradoras de salud, laboratorios farmacéuticos, escuelas para formación de personal de salud, etc. (http://www.funsalud.org.mx/casesalud/caleidoscopio/16%20MezclaPublicoPrivado.pdf).
Percepción Pública de la Ciencia SH1.050.010 La percepción pública de la ciencia y la tecnología es un concepto determinado por un conjunto de factores que tienen que ver con el entendimiento, el conocimiento y la actitud que tienen el público en general hacia las actividades científicas y tecnológicas, así como los medios que les proporcionan información al respecto. (http://www.senacyt.gob.pa/g_metrologia/g_metro_encuacttec3.html).
Periodismo Científico SH1.050.030 Periodismo orientado a la actividad científica. Incluye la recolección, preparación y distribución de noticias, comentarios asociados y materiales destacados sobre temas de divulgación científica, con el objetivo de tornar público el debate sobre CyT y reducir la distancia entre el conocimiento científico y el cotidiano de las personas.
Planes y Programas de Investigación en Salud SH1.010.040.010 Delineamientos de acciones, planes y programas que definen las prioridades para la investigación en salud.
Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SH1.010.010.010 Conjunto de elementos orientadores de actividades científicas y tecnológicas nacionales, de forma a interactuar con el sector productor de bienes y servicios y contribuir para la solución de problemas, que conduzca al desarrollo del país. (http://www.utn.edu.ar/scyt/politcyt.htm).
Política de Educación Superior SH1.010.010.050 Conjunto de elementos orientadores para la educación superior como acreditación y evaluación de cursos de postgrado, formación de docentes, áreas prioritarias y programas de estímulo y evaluación de investigadores académicos.
Política de Innovación y Desarrollo SH1.010.010.040 Lineamientos sobre el acercamiento de la cultura de innovación a las empresas mediante acciones concretas de demostración y desarrollo de estrategias tecnológicas de largo plazo.
Política de Intercambio de Investigadores SH1.010.010.060 Políticas que orientan la cooperación profesional y el intercambio de investigadores.
Política de Investigación en Salud SH1.010.010.020 Conjunto de elementos orientadores para la investigación e innovación en salud, orientada para las necesidades de salud del país, con el objetivo de desarrollar y optimizar los procesos de absorción de conocimiento científico y tecnológico por la industria, los servicios de salud y la comunidad. Debe ser entendida como un componente de la Política Nacional de Salud, actuando como inductora del fomento científico y tecnológico en salud. La investigación en salud debe abarcar no apenas las áreas de conocimiento en salud (biomédica, clínica y de salud pública) como también investigación de otras áreas del conocimiento aplicadas al sector de actividad salud. (PNCTI/S do MS- Brasil).
Políticas Públicas SH1.010.010 Conjunto formado por un objetivo, los correspondientes medios para lograrlo y unos indicadores que permiten evaluar su cumplimiento. Es el conjunto de definiciones y acciones estratégicas que permiten, a todos los niveles, materializar la orientación estratégica de la organización, formulada en la Visión y la Misión. Suele definirse a diferentes niveles y a diferentes plazos. (BVS - CITESA - http://www.bvsct.sld.cu/html/es/glosario.html).
Políticas de Apoyo y Financiación de la Edición de Publicaciones Científicas SH1.040.010 Conjunto de criterios y orientaciones para el apoyo y financiación de revistas científicas publicadas en un país.
Políticas y Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación SH1.010 Conjunto de políticas, planes y programas de cooperación en ciencia, tecnología e innovación. Para indización, prefiera específicos.
Portales de Acceso a Revistas Científicas SH1.040.040.010.040 Portales de catálogos de revistas científicas que permiten acceso a informaciones sobre las revistas, sobre colecciones existentes y la dirección electrónica para acceso directo.
Prensa SH1.050.060.030 Cualquier medio utilizado en la difusión de informaciones periodísticas; conjunto de procesos de propagación de informaciones periodísticas por vehículos impresos o electrónicos.
Productos y Servicios de Información SH1.040.040.010 Productos y servicios de información brindados por bibliotecas y centros de información, tradicionales o virtuales.
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo SH1.010.020.060.050 Programa internacional de cooperación científica y tecnológica multilateral, con carácter horizontal y de ámbito iberoamericano, creado en 1984, mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. (http://www.cyted.org/Informacion.asp?Id=274).
Programa de Estímulos e Incentivos SH1.030.030.050 Sistema de evaluación de desempeño de la actividad docente y de investigación, con premios a aquellos que se destacan, generando de esa manera incentivos para un buen desempeño académico.
Programas Nacionales de Edición Electrónica SH1.040.010.030 Programas para el desarrollo de metodologías para edición electrónica de publicaciones científicas y/o estímulo para su adopción a nivel nacional, con el objetivo de aumentar la accesibilidad y visibilidad de la producción científica nacional.
Programas de Cooperación Bilateral SH1.010.020.010 La Cooperación Bilateral se desarrolla generalmente, en el marco de convenios celebrados entre los países, mediante los cuales se establecen los alcances y la modalidad de la cooperación para cada caso particular. (http://www.unsl.edu.ar/~apreg/coopbi.htm).
Programas de Formación de Editores Científicos SH1.040.010.020 Cursos y eventos científicos con el objetivo de entrenamiento y capacitación de editores científicos en temas de edición científica y sobre las políticas de apoyo y de evaluación de publicaciones científicas.
Programas de Postgrado en Salud SH1.030.030.010 Programas de educación superior para formación de recursos humanos en salud, a nivel de postgrado (maestría o doctorado).
Promoción de la Investigación SH1.010.040.020.020 Estímulo a la investigación, en temas y líneas de acción de interés para un área temática, región o país.
Proyectos SH1.020.030 Esfuerzo temporal para la creación de un producto, servicio o resultado específico, de acuerdo a objetivos e etapas previamente definidos. (http://www.pmi.org/prod/groups/public/documents/info/pp_pmbokguidethirdexcerpts.pdf).
Proyectos Industriales SH1.020.030.050 Proyectos que tienen como finalidad la producción de bienes o servicios a escala comercial para atender las necesidades de consumo de la sociedad http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php.
Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación SH1.020.030.020 Proyectos dirigidos a la aplicación y sistematización de conocimiento para el desarrollo de un producto, un proceso, un servicio o un equipo. Por ejemplo un proyecto de desarrollo tecnológico puede implicar el desarrollo de prototipos o la transferencia tecnológica. El desarrollo de prototipo está dirigido al desarrollo de modelos, por su parte la transferencia de tecnología se refiere al proceso mediante el cual se transfiere a terceros los conocimientos para la creación, mejora u optimización de equipos, servicios, productos o procesos. (http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php).
Proyectos de Infraestructura SH1.020.030.040 Proyectos dirigidos a la construcción de infraestructura física (compra de equipos y maquinaria, construcción). http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php.
Proyectos de Inversión Social SH1.020.030.060 Proyectos orientados a la comunidad para solventar situaciones de pobreza crítica, inequidades en el acceso a los servicios sociales, mejoras a la calidad y acceso a infraestructura social, asistencia social para los sectores más vulnerables de la sociedad, etc. Estos proyectos deben orientarse a crear las condiciones que ayuden a los sectores desaventajados de acuerdo con las prioridades identificadas por las comunidades locales, que permitan mejorar en forma sustentable el acceso y calidad a los servicios sociales para mejorar las condiciones de vida. En general, un proyecto de inversión social busca cumplir objetivos sociales. (http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php).
Proyectos de Investigación y Desarrollo SH1.020.030.010 Proyectos dirigidos al avance del conocimiento sobre el hombre, la naturaleza o la sociedad. (http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php).
Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación SH1.020.030.030 Proyectos dirigidos al desarrollo y mejora de productos y servicios de información (bases de datos, software, sistemas de información, automatización de procesos, etc.). http://www.mct.gov.ve/financia/glosariox.php.
Publicaciones Científicas y Técnicas SH1.040.020 Representan la presentación formal de la comunicación entre miembros de la comunidad científica y técnica. Están sujetas a criterios normativos y, antes de ser publicadas pasan por un proceso de arbitraje o control por los miembros de la comunidad. Incluyen documentos de contenido científico o técnico, tales como libros, revistas, informes de investigación, tesis u otros documentos académicos, trabajos presentados en congresos u otros eventos científicos, etc.
Publicaciones Electrónicas SH1.040.020.020 Publicaciones en formato electrónico, generalmente disponibles en Internet o en CD-ROM.
Publicaciones de Divulgación Científica SH1.050.030.010 Publicaciones que tratan sobre temas de ciencia y tecnología, en lenguaje accesible a la comunidad, con el objetivo de divulgar el conocimiento científico para el ciudadano.
Recursos Humanos SH1.030.020 Profesionales, técnicos, investigadores y docentes que actúan en el área de ciencia y tecnología.
Recursos para la Investigación SH1.030 Recursos humanos, materiales y financieros relacionados a las actividades de investigación científica, así como instrumentos para evaluación de la actividad científica y tecnológica.
Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación SH1.010.020.060.010 ScienTI es una red pública de fuentes de información y conocimiento, con el objetivo de contribuir a la gestión de la actividad científica, tecnológica y de innovación. Ella promueve un espacio público y cooperativo de interacción entre los actores de los sistemas y comunidades nacionales de ciencia, tecnología e innovación de sus países miembros. Las fuentes de información incluyen currículos, grupos de investigación, instituciones y proyectos. Todas siguen estándares referenciales internacionales, de modo a asegurar ínter operabilidad en Internet. Apoyo a la gestión en CT&I. La red visa la identificación actualizada de recursos humanos calificados, instituciones y proyectos de investigación para el desarrollo y evaluación de políticas y capacidades nacionales en CT&I, así como promover programas de cooperación internacional. La red es la expresión de la cooperación internacional entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYTs), Organismos Internacionales de cooperación en Ciencia y Tecnología (OICYTs), Grupos de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Información y Conocimiento (GDIs) e Instituciones Promotoras (IPs). (http://www.scienti.net/html/es/home.html).
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana SH1.010.020.060.040 La RICYT, de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, fue constituida por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) a partir de una propuesta surgida del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología realizado en Argentina a fines de 1994. (http://www.ricyt.org/interior/interior.asp?Nivel1=5&Nivel2=1).
Redes de Información de Ciencia y Tecnología SH1.010.020.060 Redes y sistemas cooperativos nacionales e internacionales para intercambio de información en ciencia, tecnología e innovación.
Reglamentación de Organismos de Política SH1.010.030.040 Leyes, decretos y otros actos normativos que crean y reglamentan actividades de los organismos de política nacionales.
Revistas Electrónicas SH1.040.020.020.010 Revistas científicas publicadas en formato electrónico.
Scientists for Health and Research for Development SH1.010.020.060.020 Red digital basada en información validada sobre investigaciones médicas y de salud en curso, investigadores e instituciones. (http://www.nwo.nl/nwohome.nsf/pages/NWOP_5VDE7Q_Eng).
Sistemas de Créditos y Evaluación de Investigadores SH1.010.040.020.070 Sistemas de evaluación de investigadores, por medio de créditos atribuidos a las actividades científicas y tecnológicas desempeñadas, a nivel individual o institucional.
Sistemas de Evaluación de las Publicaciones SH1.040.010.010 Metodologías y criterios para la evaluación de las publicaciones científicas generalmente utilizados por los organismos de apoyo a la investigación científica en el momento de análisis de oportunidades de financiación o para clasificación por el mérito científico.
Sistemas de Financiación de la Investigación SH1.030.040.040 Metodologías, programas y criterios para financiación de la investigación. Incluye los fondos para investigación, créditos, etc.
Tesis Electrónicas SH1.040.020.020.020 Tesis académicas publicadas en formato electrónico.
Uso de la Información Científica en la Toma de Decisiones en Salud SH1.010.050 Proceso de convertir resultados de la investigación en ciencia y tecnología en acción. Atiende al nuevo modo de hacer ciencia, que propone una aproximación creciente entre los investigadores y los tomadores de decisión para la adecuación entre los temas de investigación y la utilización efectiva de resultados, eliminando las conjeturas improvisadas, el razonamiento no explicado, injustificado e intuitivo que subyace en gran parte de las decisiones que se toman respecto a problemas complejos de salud. Incluye publicaciones, documentos, sitios Web y otros materiales sobre modelos, mecanismos y formas de evaluación de la utilización de resultados de investigación para la toma de decisiones en salud.