DeCS 2002 - Visión General

Resumen de los Cambios para el DeCS/MeSH 2002

  • 847 descriptores fueron acrecentados representando conceptos sin correspondencia directa con los descriptores DeCS/MeSH 2001
  • 185 descriptores alterados con actualización terminológica más precisa
  • 47 descriptores eliminados
  • 2.041 referencias cruzadas (sinónimos)

Las alteraciones y los acréscimos referidos abajo son de particular importancia
para el DeCS/MeSH 2002:

Virus

Todos los virus fueron revisados y actualizados para estaren de acuerdo al "7th Report of the International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV). Lo má significante fue la aprovación oficial del concepto de especie viral y de la codificación de la forma oficial de nomes de especies de virus, usando el formato de primera letra de la primera palabra en maiúscula y las demás palabras en minúsculas. Muchos de los nuevos nombres de virus fueron añadidos al DeCS/MeSH y la terminología antigua fue alterada. Entre los cambios significantes, los nombres de todos los géneros en la familia Retroviridae fueron revisados. La maioría de especies y cepas de los virus HTLV (ahora bajo Deltaretrovirus) fue reorganizada y los coxsackievirus específicos son ahora referidos como enterovirus específicos.

Medicina Alternativa y Complementaria

La terminología relativa a la medicina complementaria y a la medicina alternativa está reestruturada en subgrupos con el fin de facilitar la búsqueda de esas divisiones. El campo puede ser dividido de manera amplia en físico, sensorial, cuerpo-mente y espiritual y hay algunos que ocurren en más de una categoría. El campo físico incluye acupuntura, manipulaciones musculoesqueléticas praticadas por profesionales; el sensorial incluye ludo-, danza-, audio-, cromo- y otras terapias relacionadas; el cuerpo-mente incluye biorretroalimentación, respiración, hipnosis, risa, relajación; el espiritual incluye fé, magia, ocultismo, brujería; no clasificados incluyen homeopatía, fitoterapia, y parto natural.

Plantas y Fitoterapia

La terminología relativa a los descriptores de familia y géneros de plantas fue ampliamente expandida con mayor uso de nomenclaturas binomiales científicas latinas y menor uso de nombres comunes como terminología preferida. Además, la indización de estudios que involucran plantas para terapia será ahora coordinada con Fitoterapia y la planta más específica (familia, género o especie) en la subcategoría B6 que está disponible. A causa de la importancia de la parte de la planta que se está usando, la indización coordinada usará termo específico de Componentes de Plantas (B06.413).

Bioética

A través de la unión de esfuerzos con el "Kennedy Institute of Ethics", hubo ampliación y mejoramiento de la terminología en el área de la bioética. Este proyecto cooperativo estaba en preparación para adición en PubMed de las citaciones de revista que anteriormente constituían la base de datos BIOETHICSLINE. Fueron creados al rededor de 50 nuevos descriptores y se hicieron numerosos otros cambios en el DeCS/MeSH.

Proteínas de Transporte

Hay actualmente 50 categorías nuevas de proteínas portadoras (carrier proteins) bajo Proteínas de Transporte de Membrana. Además, 34 descriptores que estaban anteriormente bajo Proteínas Portadoras, Proteínas de Membrana o Permeases están ahora ordenadas bajo Proteínas de Transporte de Membrana. Muchos de los 2.018 registros de conceptos suplementarios (SCRs) que estaban anteriormente mapeados para Proteínas Portadoras están mapeados para categorías específicas listados bajo proteínas de transporte de membrana. Varias clases de proteínas organismo-específicas no mamíferas fueron acrecentadas para acomodar a la creciente necesidad de indización de proteínas de organismos modelo. Muchas de las proteínas organismo-específicas listadas en el SCR están ahora más claramente distinguidas con nombres de organismos y descriptores mapeados (HM) para estas clases proteicas. Las proteínas del Grupo de Alta Movilidad (proteínas HMG) fueron organizadas de acuerdo a las nuevas pautas de nomenclatura, que fueron publicadas en: Trends Biochem Sci 2001 Mar; 26(3):152-3. Las nuevas regras fueron establecidas con los esfuerzos coordinados del personal del MeSH, del NCBI y de cientistas que trabajan en el campo de investigación de las proteínas HMG.

fuente: traducción del original en inglés del '2002 MeSH Overview' de la NLM, impreso.