DeCS 2003 – Visión General

La gran novedad es la inclusión de la subcategoría Derecho Sanitario (SP9) dentro de la categoría Salud Pública (SP). Ahora los indizadores y los usuarios de la BVS cuentan con este nuevo aporte para optimizar la indización y la búsqueda de esta área específica. En total son 146 descriptores, 62 de los cuales nuevos.

 

Otras novedades

 

·         1250 descriptores MeSH acrecentados: 623 descriptores relativos a plantas, 251 nuevas drogas. Además, 3 nuevas subcategorías MeSH fueron creadas: Sistema Tegumentario (A17), Fenómenos Genéticos (G13) y Estructuras Genéticas (G14);

·         93 descriptores MeSH alterados con terminología más actualizada;

·         20 descriptores MeSH eliminados;

·         1727 nuevos sinónimos en categorías MeSH;

·         más de 300 sinónimos acrecentados en Homeopatía y Salud Pública;

·         1 calificador ( /ética );

·         24 nuevos descriptores de Homeopatía (HP).

 

Caja alta/baja

 

A partir de 2002 el DeCS comenzó a utilizar mayúsculas e minúsculas en los términos nuevos por motivo de estandarización con el MeSH, que también pasó a hacerlo uno o dos años antes, en vez de solo mayúsculas como hasta entonces. En 2003, lo mismo se hizo para los términos alterados.

 

Ahora, uno de los proyectos DeCS es el de transformar igualmente a los términos de años anteriores y de inserir los acentos en los términos en español que en mayúsculas no presentan esta característica.